Translate

lunes, 25 de abril de 2016

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda presentada por la Asociación de Administradores Civiles del Estado Especializados en Turismo (Acestur) en la que dicha asociación pide impugnar el nuevo reglamento profesional que rigeTurespaña, según ha informado El Confidencial.
De acuerdo con Acestur, el reglamento entró en vigor con carácter retroactivo, lo que ha producido "una cascada de ceses automáticos entre funcionarios destinados en el exterior", añade el citado diario digital.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros del 27 de marzo de 2015 también aprobó un Real Decreto sobre el funcionamiento de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero de Turespaña.
Como novedades, dicho Real Decreto redujo de ocho a cinco años el plazo máximo de permanenciade los funcionarios en las Consejerías de Turismo. Ver también Las oficinas de Turespaña en el extranjero estrenan regulación.
Imagen de archivo de una jornada de promoción turística organizada por Turespaña.
Imagen de archivo de una jornada de promoción turística organizada por Turespaña.
Sin embargo, entre los funcionarios preocupa especialmente "la rebaja de los requisitos para acceder a las consejerías en el exterior, que interpretan como una puerta abierta a la libre designación y a que Turespaña se convierta en un cortijo para el gobernante de turno", indica El Confidencial. De hecho, ya en febrero de 2015 se generó una polémica en las Oficinas Españolas de Turismo por este mismo motivo.
"Hay, incluso, cuatro nombramientos recurridos por falta de capacidad para el puesto designado. El caso más señalado es el de Isabel Alonso, uno de los puntales del Partido Popular en Castilla y León, que 'de un día para otro fue nombrada subdirectora de la Secretaría de Estado de Turismo' y, 16 meses después, ha sido destinada a la oficina de México 'sin tener ningún tipo de experiencia", según las fuentes citadas por El Confidencial.
Fuente: http://www.hosteltur.com/116113_turespana-impugnan-reglamento-regula-oets.html

Es una megatendencia en la estrategia de empresas y destinos turísticos para seducir y fidelizar. Varias corrientes de fondo mueven todo este fenómeno: la comida como placer en la sociedad actual, el hedonismo, la mesa como punto de encuentro social, la posibilidad de atraer clientes de mayor gasto medio, la diferenciación...Analizamos las claves en el tema de portada "Pasión por la comida" de la revista HOSTELTUR de abril.
Se calcula que 7,4 millones de turistas extranjeros viajan cada año a España atraídos principalmente por la riqueza culinaria, según las encuestas del IET que miden los hábitos de los visitantes extranjeros.
De hecho, la cocina española es la segunda en las preferencias de los europeos, por detrás de la italiana, según la encuesta anual sobre viajes y gastronomía realizada por la web de viajesTripAdvisor entre usuarios del continente.
De hecho, la gastronomía ocupa cada día un lugar más destacado en las estrategias de promoción de las diferentes administraciones.
Por ejemplo, el próximo día 16 de junio tendrá lugar en más de 20 países el Día Mundial de la Tapa, impulsado por Turespaña y Saborea España.
“La tapa o pincho se ha comido toda la vida. Pero lo importante de la tapa no es lo que comes sino dónde y cómo lo comes, el estilo de consumo”, explica Lluís Pujol, consultor turístico.
Por otra parte, desde 2012 se organiza la Capitalidad Española de la Gastronomía, una distinción que este año tiene Toledo y que antes tuvieron Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Cáceres y que les ha aportado suculentos incrementos de visitantes.
También algunas comunidades autónomas han convertido la cocina en su principal carta de presentación. Un buen ejemplo es el País Vasco.
Madrid se ha convertido también en un referente gracias a su intenso trabajo en la organización de eventos como la cumbre internacional Madrid Fusión o el Gastrofestival Madrid.
También la Agencia Catalana de Turismo, con el fin de impulsar los ingresos por turismo extranjero, ha planificado 2016 como “Año de la Gastronomía y el Enoturismo”, con un presupuesto de dos millones de euros en acciones de promoción.
click para ampliar imagen.
click para ampliar imagen.
tema portada gastronomía para lunes
tema portada gastronomía para lunes
Nuevas estrategias de hoteles
Y según apunta el consultor Iñaki Gaztelumendi, numerosos hoteles se han visto obligados a “evolucionar de espacios dedicados casi exclusivamente a un servicio de alojamiento y una oferta poco sofisticada de alojamiento y desayuno, media pensión o todo incluido, a tener que ofrecer experiencias gastronómicas de calidad a sus clientes”.
Sin embargo, pese al auge de la gastronomía española, los agentes de viajes especializados en turismo gastronómico y enoturismo tienen claras las fortalezas y debilidades de este nicho de la actividad turística.
“Jugamos al precio bajo, no nos lo creemos, y ese es el fallo. Hay que decir lo que se quiere ser e ir a por ello, sin complejos”, asegura Manuel Colmenero, director de Ocio Vital, agencia de viajes receptiva especializada en este segmento.
Un aspecto en el que incide la presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso: “La promoción es la principal debilidad de este segmento. Todo el mundo habla de Francia e Italia primero”.
Y desde el punto de vista de la captación de turistas extranjeros, “la gastronomía es una componente clave de las vacaciones”, indica el experto Antonio Garzón Beckmann. Y es que el uso de la comida ha pasado a ser un “atractivo primario” por parte de los turoperadores internacionales que venden vacaciones a España.
Fuente: http://www.hosteltur.com/115745_megatendencia-revitaliza-turismo-pasion-comida.html